Nosotros

Somos ya la tercera generación de una empresa familiar, que se iniciara allá por el año 1949 y explota EL LAVADERO BARILOCHE.

Creada por una familia cuyos orígenes Suizos y Españoles nada tenía que ver con éste ramo, pero la visión de un incipiente lugar turístico como era San Carlos de Bariloche, con su similitud con los Alpes Suizos, y el creciente desarrollo hotelero hizo que su fundador vislumbrara, que esta empresa sería un complemento para el sector turístico y en especial para el hotelero.

Fue así que se construyó el primer taller en la esquina de las calles Emilio Frey y Vice Almirante O´Connor, con una superficie de 250 m2, donde se instalaron las primeras máquinas de lavar y planchar.

Fueron inicios difíciles, y de gran sacrificio; en ese entonces no existía el gas, debiendo las calderas funcionar a leña. Poner en régimen el sistema llevaba tres horas diarias a partir de las cuatro o cinco de la madrugada, tarea que siempre realizaba en esos años don Otto Frei, las cosas comenzaron a simplificarse en el año 1956, con la llegada del Gas Oil.

En el año 1957/1958, acompañando el crecimiento poblacional, local y turístico de Bariloche, se aumenta la superficie cubierta para dar lugar al nuevo rubro a incorporar, que fue el servicio de Tintorería o Limpieza a Seco de ropa de vestir.

Entre los años 1964/1965 llega el gas por red, circunstancia que obligó a que se adoptara nueva tecnología, que traía aparejado un mejor servicio ya que, para la Empresa Familiar, esa fue su premisa a través de los años.

En la década de los años 60, el crecimiento de Bariloche fue sostenido, los precios se mantenían, la inflación era casi imperceptible, los aumentos, no eran de importancia, y el parámetro utilizado por su fundador (que era un gran fumador), fue el valor de la sabanas era el mismo que el de un atado cigarrillos.-

Por el año 1990 se analiza el cambio de ubicación del Lavadero ante la perspectiva del crecimiento de Bariloche y el desaprovechamiento de una zona tan céntrica de donde está instalado, se muda el lavadero a su actual emplazamiento, una nave de casi 2000 metros cubiertos donde se instalan maquinarias de última generación, que se importaron al efecto, sin contar aquellas que con su vieja tecnología aún son un ejemplo de nobleza y acompañan a la empresa.- Es interesante destacar que la evolución de la producción kilo de ropa/hora ha sido entre los 35 Kg. de ropa/hora (en los comienzos) a 500 Kg. Ropa/hora. Dentro de esta nueva tecnología se incorporaron calderas generadoras de vapor con pequeños volúmenes de agua, con reducidos costos de generación y muy seguras por la reducción de los volúmenes de agua que se utiliza.

En el año 2009, se modificaron los sistemas de lavado, sistematizando las máquinas y asignando programas a cada tipo específico de prendas. Esta nueva metodología permitió optimizar el balance limpieza/durabilidad de la ropa.

Se incorporó un túnel de lavado, que eficientiza el uso de energía y agua. Cuenta con 12 compartimentos de lavado y 4 secadoras, cambiando radicalmente la forma de procesar la ropa. Se estima su implementación en funcionamiento para la temporada verano 2013.

En la actualidad, el lavadero no solo cuenta con el servicio de lavado de ropa sino que se ocupa de la confección y reparación de prendas, del bordado de las mismas, el alquiler de prendas, brindando así un amplio portfolio de soluciones para todos sus clientes.

También en la actualidad, el Lavadero Bariloche incrementó en sus servicios el lavado de prendas a sanitarios, lo que aporta y enriquece los actuales procesos y soluciones al mercado.

Misión

Ofrecer soluciones integrales en la gestión de blanquería, ropería y lencería, gestionando el negocio actual de forma eficaz y eficiente, conjugando la experiencia de 60 años en el mercado con nuevas tecnologías y procedimientos.
Generar innovadoras opciones que se adapten a nuestro trabajo ante las nuevas exigencias de los clientes mediante estrategias que se anticipan a sus necesidades.
Brindar a nuestros empleados un ámbito de desarrollo y crecimiento personal que fortalezcan el compromiso con la empresa, la sociedad y el medio ambiente.

VISIÓN

Ser el proveedor integral de servicios y productos de lavandería y tintorería que acerque a los clientes, soluciones confiables y definitivas

VALORES

  • Buscar la calidad total como ideal de servicio
  • Tener coherencia entre el pensar, el hacer y el decir
  • Generar soluciones creativas y duraderas
  • Enseñar a través del ejemplo
  • Fomentar el crecimiento personal
  • Incentivar el trabajo en equipo
  • Trabajar con profesionalismo
  • Respetar las individualidades

PREMISAS

Quienes confían en nosotros:

Hoteles, cabañas, bungalows, restaurant, sanatorios y clínicas, particulares, panaderías y casas de tela. Empresas de colectivos. Locales de alquiler de ropa de ski, clubes deportivos, centros de spa y estética.